BLOQUE 3. LA FORMACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA Y SU EXPANSIÓN MUNDIAL (1474-1700)


Entrevista a Julio Valdeón 22 de septiembre de 2004

"Pregunta.- ¿Desde cuándo se puede hablar de España?
Respuesta.- Si nos referimos a la nación-Estado, desde el siglo XIX. Pero la idea de España como un cuerpo político existe en la Edad Media, aunque fuera entre las minorías. Incluso algunos escritores del final del Imperio romano aluden a lo hispano no sólo como territorio, sino también como forma de vida y costumbres.
P.- La idea medieval de España, ¿la tienen  sólo los cristianos?
R.- La palabra España es cristiana, pero los musulmanes aplicaron un término referido al conjunto de la Península, Al Andalus, y los judíos hicieron lo mismo, Sefarad. Siempre se ha dicho que Al Andalus y Sefarad son sinónimos de España
P.- ¿Ha quedado luego algo de Al Andalus y Sefarad en España?
R.- Ocho siglos de coexistencia han dejado huellas. Una muestra es la cantidad de palabras de origen árabe. Del judaísmo también hay herencia, porque muchos judíos aceptaron la conversión al cristianismo. Además, los judíos preocupaban más".
Escudo de los Reyes Católicos





Reinado de los RRCC- Memoria de España

Los herederos de los judíos españoles 

La sucesión a la muerte de Isabel la Católica




Apuntes 3.3 y 3.4

Presentación bloques 3.3 y 3.4

Reinado de Carlos I de España - Memorias de España

Documental sobre Carlos I de España

Mapa de los imperios de Carlos I y Felipe II




El reinado de Felipe II-Memorias de España

Documental sobre Felipe II

Para comprender el problema de los piratas y corsarios ingleses y en especial Francis Drake  os dejo el siguiente vídeo




Los pueblos precolombinos

 



















Sobre el maltrato de las poblaciones indígenas y  Bartolomé De  Las Casas podéis ver el siguiente vídeo donde se resume su vida y aportaciones




      Sobre el papel que jugaron Francisco de Vitoria y la Escuela de la Universidad de Salamanca en relación al derecho internacional y la temprana  defensa de los derechos humanos en relación con el mundo indígena americano  os dejo este vídeo que resume dicha aportación





Para conocer algo más sobre el mundo de los corsarios, pincha sobre las palabras subrayadas y  podrás conocer a los corsarios vascos



Ampliación de la Guerra de los Treinta Años

Textos bloque 3


Las Hilanderas de Velázquez

Para comprender las características generales del movimiento artístico de esta época pincha en arte barroco en España 


Mujeres en la ventana de Murillo









Para ir finalizando os dejo un vídeo que hace unos años se hizo muy famoso ya que utilizando las nuevas tecnologías y la música del momento hacía viral el cuadro de Velázquez, Las meninas, obra maestra de la pintura barroca. En el vídeo se relaciona la política internacional, el ambiente de la corte y el papel de las mujeres en dicha política, en este caso el de la infanta Margarita, sin olvidarse de presentar la obra velazqueña con sus novedades.



Por último y en relación con el bicentenario  del Museo del Prado os dejo el primer capítulo de un documental que han emitido recientemente en la RTVE.
Os recomiendo que lo visualicéis, especialmente los siguientes minutos ya que os puede ayudar a comprender nuestra asignatura.
Minutos 12 al 14: cuenta qué significado tiene que los reyes aparezcan a caballo.
Del 14 al 17 se hace un repaso de todos los reyes de la dinastía de los Austrias con cuadros del museo y lo mismo hará con los Borbones desde el minuto 17 al 19.
La explicación sobre el cuadro de las Meninas es excepcionalmente didáctica y amena y se puede visualizar entre   el minuto 33 al 42.15.



Comentarios

Entradas populares de este blog

BLOQUE 7. LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA: IMPLANTACIÓN Y AFIANZAMIENTO DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO (1874-1902).

BLOQUE 10. LA SEGUNDA REPÚBLICA. LA GUERRA CIVIL EN UN CONTEXTO DE CRISIS INTERNACIONAL (1931-1939)